Etiquetes

LA ASISTENCIA ESPIRITUAL EN LA OFS.

 LA ASISTENCIA ESPIRITUAL EN LA OFS. 

Fra Julián Pascual, ofmconv.

La Asistencia Espiritual es el acompañamiento que el Asistente hace a las Fraternidades de los distintos niveles, para salvaguardar el carisma franciscano.

Desde el principio, urge este acompañamiento, cuando el pueblo entusiasmado con la forma original de vivir el Evangelio de Francisco y sus primeros seguidores, piden a Francisco una forma de vida del carisma franciscano. Una forma de vida, que ellos puedan vivir, desde la realidad de personas comprometidas en un estado de vida, que les impedía incorporarse en el grupo de seguidores, que dejándolo todo vivían con y como Francisco.

Por eso le plantean a Francisco cómo poder vivir una vida de penitencia compatible con su estado de vida y su trabajo. Vivir el Evangelio, al estilo de Francisco, pero adaptado a un estado de vida secular.

Como respuesta, Francisco escribe la Carta a los Fieles como primera forma elemental de vida para los penitentes guiados y aconsejados por Francisco y sus seguidores religiosos.

Esta forma de vida se resumía en estos principios generales:

- Amar a Dios con todo el corazón.

- Amar al prójimo como a sí mismo.

- Aborrecer el vicio y el pecado.

- Y recibir el Cuerpo y la Sangre de Cristo.

Esa guía y consejo al grupo de penitentes franciscanos es el inicio de la relación de asistencia espiritual que la Iglesia pedirá a la Primera Orden para la posteriormente llamada OFS. Su objetivo era mantener el carisma franciscano en la vida y en la misión de las Fraternidades, en comunión vital y recíproca entre las Órdenes de la Familia Franciscana.

La Asistencia Espiritual no es Dirección Espiritual. Asistir no es dirigir. Asistir es: estar cerca, ayudar y favorecer, de forma activa, la vida franciscana de la Fraternidad.

La asistencia espiritual es signo de:

- COMUNIÓN

- CORRESPONSABILIDAD

Es signo de comunión de un mismo carisma que vivifica a toda la Familia Franciscana y que tiene pluralidad de manifestaciones en la diversidad de sus miembros.

A su vez es signo de corresponsabilidad en la vida de la OFS, con la participación activa y la integración en el Consejo al servicio de la Fraternidad.

Los momentos privilegiados de la asistencia espiritual son: la Visita Pastoral y el Capítulo Electivo.

La Asistencia Espiritual, de ninguna manera coarta la Libertad de acción y el margen de Autonomía de la fraternidad para proponer iniciativas y tomar decisiones que sean fieles al ideal franciscano, reconociendo así la clara conciencia de pertenencia y esencia de una Orden Secular.

La Asistencia Espiritual no es una imposición, sino una concesión de la Primera Orden o de la TOR, a la solicitud de la OFS.

 


- ARTICLE ESCRIT PER FRA JULIAN PASCUAL, OFMCONV.,
PUBLICAT AL BUTLLETÍ DE L’ORDE FRANCISCÀ SECULAR DE CATALUNYA.
ANY 26 – OCTUBRE 2021 - NÚM. 248.