Etiquetes

ESTAMOS EN SÍNODO .

ESTAMOS EN SÍNODO

Fra Julián Pascual, ofmconv.



El Papa Francisco ha convocado a todo el Pueblo de Dios –la Iglesia- a un SÍNODO, cuyo tema central es la Sinodalidad o “caminar juntos”. La intención del Papa es que la Iglesia entera participe en la búsqueda de métodos para que todos los bautizados caminen juntos en comunión y fraternidad. Y el Papa quiere que el Sínodo no se reduzca a la Asamblea de Obispos, sino que sea un camino de dos años (2021-2023), que involucre a todo bautizado. Sería el encuentro de todos los cristianos para hablar de cómo podemos “caminar juntos” todos y mejor y tomar decisiones para la vida y misión de la Iglesia.

Este todo y todos nos incluye. Estamos en Sínodo. 


El camino sinodal a recorrer ha de realizarse con estas tres actitudes: escuchar a todos, dialogar en grupos y discernir lo que el Espíritu Santo quiere decir a la Iglesia de hoy y del futuro.

El Sínodo se desarrollará en tres fases:

Una primera fase, que es la que nos compete, es la diocesana. Los grupos parroquiales o eclesiales se reúnen para dar sus aportaciones a la diócesis sobre el “caminar juntos”. Esta fase va desde el 17 de octubre de 2021 hasta el mes de abril del 2022.

La segunda fase es la continental, en la que las Diócesis aportan sus conclusiones a las Conferencias Episcopales. Y éstas, reunidas en Asambleas continentales, envían sus contribuciones a la Secretaría General de Roma, que redactará el nuevo Instrumentum laboris. Esta fase va desde septiembre de 2022 hasta marzo del 2023.

La tercera fase es la de la iglesia universal con la celebración de la Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos en Roma desde octubre del 2023.

El título del Sínodo es: POR UNA IGLESIA SINODAL: Comunión, Participación y Misión.

En la convocatoria del Sínodo, el Papa invitó a toda la Iglesia a cuestionarnos sobre el “caminar juntos” que es lo que mejor expresa la naturaleza de la Iglesia y es lo que se espera de la Iglesia del tercer milenio.

En la vida interna de la Iglesia, “caminar juntos” es el estilo peculiar de vida que abarca todos los ámbitos de la vida cristiana: la Eucaristía, la Palabra de Dios, la Fraternidad, la Pertenencia, la Misión etc.

En la vida de relación con el mundo, “caminar juntos” es dialogar con: otras religiones, las personas ajenas a la fe, los grupos políticos, culturales, económicos, laborales…

Todo esto, ¿de qué manera nos interpela a nosotros?

Doblemente:

- Como miembros de la Iglesia particular, participando en una comunidad eclesial local que vive y trabaja el Sínodo

- Como miembros de una Fraternidad carismática (OFS), que tanto puede ofrecer a la Iglesia.

En las Iglesias locales se forman grupos de reflexión que aportan sus opiniones y acuerdos a las respectivas diócesis. Somos miembros de ellas y por tanto llamados a participar.

Y como fraternidad franciscana podemos aportar nuestra reflexión comunitaria con nuestra visión especifica desde el prisma franciscano. La vida y la misión de la Iglesia depende mucho de este Sínodo. Y el fruto del Sínodo depende mucho de ti. Hazte partícipe de él. No sólo lo asumas, sino que lo conformes.



- ARTICLE ESCRIT PER FRA JULIAN PASCUAL, OFMCONV.,
PUBLICAT AL BUTLLETÍ DE L’ORDE FRANCISCÀ SECULAR DE CATALUNYA.
ANY 27 – GENER 2022 - NÚM. 251.