Etiquetes

Asamblea OFS Cataluña - Sabadell 15 de mayo de 2022.

 ASAMBLEA OFS CATALUÑA
Sabadell 15 de mayo de 2022

Lema: Qué lugar ocupa la OFS dentro de la Familia Franciscana


FRANCISCO JAVIER CONEJO SALVADOR, OFS


Nos reunimos en la Fraternidad de Sabadell, encargada de acoger este año la Asamblea Anual de la OFS de Cataluña, las diferentes fraternidades de Cataluña. Después de dos años sin poder realizar la asamblea por los motivos que todos conocemos, había muchas ganas de encontrarnos, pues la fraternidad solamente se entiende con la presencia, el “roce”, el compartir.

Nos dieron la bienvenida: la Viceministra de la Fraternidad de Sabadell: María Antonia Bejarano, La Ministra, Angelina Coll, estaba convaleciente, (le deseamos una pronta recuperación) y el Ministro de la OFS de Cataluña, Carles Llompart.

Nos pusimos en las manos del Señor a través de una oración que dirigió el asistente de la fraternidad de Sabadell, Fray Manel.

A continuación el maestro de formación de Cataluña, Fº Javier Conejo, fue presentando a los Provinciales: Fray Juan Antonio Adánez OFM Conv.; Fray Joaquín Zurera OFM; Fray Eduard Rey OFM Cap; Fray Manuel Romero TOR y al Ministro nacional, Antonio Alvarez OFS.

Hay que agradecerles que hicieran un hueco a sus cargadas agendas para compartir con nosotros esta jornada. Fue muy enriquecedor la aportación que nos hicieron. Destaco lo siguiente de cada uno:


Fray Juan Antonio Adánez, Ministro provincial de los hermanos Franciscanos Menores Conventuales, con su estilo personal y desde el cariño, desde el principio dejó claro su objetivo: “ …generar en vosotros un espacio para compartir la vida y un momento de reflexión recíproca entre nosotros”.

“Necesitamos hermanos, hombres y mujeres valientes que sean capaces de soñar y diseñar procesos para realizar y poder seguir adelante con realismo, pero con mucha ilusión”. Nos recordó un escrito de Saint Exupery: “Si quieres construir un barco y navegar, no empieces por buscar madera, cortar tablas o distribuir el trabajo, sino que primero has de evocar en los hombres el anhelo por el mar”. Traducido: Imbuirnos del Espíritu, sentir en lo más profundo de nuestros corazones el anhelo de estar al servicio del Carisma (que siempre es más grande que nosotros), de trabajar, apoyar y animar la misión carismática que se nos ha encomendado. Y esto con alegría.

Y compartió con nosotros dos verbos: Cuidarnos, para estar más atentos a la vida de los demás que a mi misma vida. Tiempo de cuidar los detalles y las atenciones sencillas. No olvidar las cosas pequeñas, que al final son las más grandes”. “Querernos, como nos pedía San Francisco. Como una madre a sus hijos. Como un hermano desangre a su otro hermano. Sólo en el amor incondicional se encuentra la verdadera vacuna para poder seguir respirando los aires del Espíritu.”

Y terminó con un reto a la OFS: “Queridos hermanos de la OFS, necesitamos caminar de nuevo, sobre nuevas bases. Esto es loque nos piden los documentos que la Iglesia nosha escrito. Bases nuevas para no desperdiciar la oportunidad que nos brindan estos tiempos nuevos. Tiempos post-COVID: avanzar, caminar, remar juntos, programar, y orar…”

Fray Joaquín Zurera, Ministro provincial de los hermanos Franciscanos Menores, no rehuyó la pregunta sobre el lugar que ocupa la OFS en la familia franciscana: "El ser una familia significa algo más: exige relaciones fraternas, colaboración recíproca, deseo eficaz para que cada uno de los miembros de esta familia se realice en su particular estado. La Orden Franciscana Secular tiene en la Familia Franciscana su propio puesto; sus miembros viven el carisma franciscano en la condición secular y, por tanto, su presencia es necesaria para alcanzar la plenitud del carisma y de la misisón franciscana”.

Hay que agradecer a Fray Joaquín que expusiera las dificultades con valentía: “No se trata de hacer una relación exhaustiva que, además, puede contagiar desánimo, pero sí una cierta constatación, que no sé si es o no el sentir de los presentes: Las fraternidades, las nuestras y las de la Orden Franciscana Secular, experimentan una gran reducción… Ciertamente en nuestro caso, muy común a la vida religiosa en general, es la reducción de presencias con un territorio cada vez más amplio que cubrir; Por lo que me llega a mí , también a veces ciertas quejas con el asistente nombrado por no atender a la fraternidad, no sé si por “agenda cargada” por compromisos más apetecibles; Una fácil acomodación que nos lleva a limitar encuentros y reuniones para no defraudar al que viene o a los que están. El desplazamiento a un lugar para que luego haya una pobre respuesta o que entre el plan de formación elaborado a nivel nacional y la realidad de las personas conlleve buscar otra forma de encuentro; Y en algún caso vienen también los choques, sea con el asistente de zona o el local, por la forma de trabajar o por algún otro tema más encubierto”.

Y agradecerle también, que para superar estas dificultades nos dejara signos de esperanzas: “Hay hermanos en la Orden Franciscana Secular que trabajan en la formación, que van intentando formas para animar y acompañar a las distintas fraternidades, que no se dejan arrastrar por el pesimismo ni se cruzan de brazos…;signo de esperanza es ver que también hay jóvenes que se sienten inquietados y motivados para vivir este carisma…; El tiempo de la pandemia nos ha traído muchos males, pero también hay ha servido para sacar a flote otras mediaciones que estaban escondidas y que ahora ya no hay marcha atrás. Me refiero al buen uso de los medios de comunicación y de las redes…”.

Fray Eduard Rey, Ministro provincial de los hermanos Franciscanos Menores Capuchinos de Cataluña y Baleares, comenzó con una cita de Ramón Llull, que de alguna manera unía la idea del mar que había sacado Juan Antonio: “Amor és mar tribulada d'ondes e de vents, qui no ha port ni ribatge. Pereix l'amic en l'amar, e en son perill pereixen sos turments e neixen sos compliments”Fray Eduard nos invitó, no a un viaje hacia el horizonte, sino al fondo, a lo profundo. Poner a Dios en el centro.

Eduard nos dijo, que él nunca había tenido necesidad de preguntarse sobre el lugar que ocupa la OFS dentro de la Familia Franciscana, recordó que siempre había visto hermanos de la Orden Franciscana Secular por el convento de Arenys de Mar, hermanos comprometidos, como: Remei García, Montserrat Cardalús, María Rosell o Pepita Terrades, estos hermanos compartían con los frailes y los frailes con ellos. Estos terciarios eran referentes para los frailes.

Fue una intervención muy vivencial. Así para explicar la secularidad de los terciarios compartió, que cuando en el segundo sexenio en que fue elegida nuestra Encarnita del Pozo, ella explicó a los consejeros que su primer objetivo era cuidar a su marido, que ya necesitaba de sus atenciones. El franciscano seglar no puede renunciar al compromiso familiar, ni del trabajo, ni de la sociedad… si no, se convertiría en fraile.

Para explicar la importancia de la fraternidad nos dejó un dicho africano: “Si quieres ir rápido ves solo, pero si quieres ir seguro, ves acompañado”.

Y nos advirtió de un peligro: las estructuras nos pueden comer. Las estructuras, o están al servicio o, ¿para qué sirven?. Recordó que en una reunión con un grupo de JUFRA, hablaron de cargos, estructuras… pero no hablaron de carisma, ni entusiasmo.

Fray Manuel Romero, Provincial de la TOR, no pudo estar con nosotros presencialmente, pues tenía una reunión de CONFER en Menorca, pero estuvo a través de un video que nos mandó. Comenzó diciendo que “La Orden Franciscana Seglar, somos la misma Orden desde el inicio”. Y nos recordaba lo que recogen sus Constituciones Generales en sus preliminares: La Tercera Orden Regular de San Francisco es una fraternidad evangélica, que tiene su origen histórico y espiritual en la orden eclesial de la penitencia, en los movimientos penitenciales y en San Francisco de Asís”. También compartía con nosotros lo que dice el Capítulo 6 de sus CCGG sobre la Orden Franciscana Seglar:

157. La Orden Franciscana Seglar está estrechamente en relación con nuestra Orden, ya que tiene en común con nosotros el origen y el patrimonio espiritual. Nuestros hermanos tengan un gran aprecio a la Orden franciscana Seglar, ya sea porque compartimos el mismo carisma penitencial franciscano, ya sea porque, junto con los hermanos y las hermanas seglares, manifestamos más plenamente este carisma.

158. Todos y cada uno de los hermanos, especialmente los Ministros Provinciales y los locales, promuevan eficazmente la Orden Franciscana Seglar, respetando sus propios derechos y su peculiar identidad como Orden.

159. Los hermanos presten de buena gana asistencia a la Orden Franciscana Seglar, y compartan con la fraternidad el esfuerzo para transformar el mundo con el espíritu del Evangelio.

160. Pertenece a la Tercera Orden Regular erigir fraternidades de la Orden Franciscana Seglar, y ejercer sobre ellas la más alta dirección, según las normas del derecho. Por tanto, es incumbencia del Ministro General y del Ministro Provincial, justamente con el respectivo Ministro de la Orden Franciscana Seglar, aprobar la fundación de fraternidades asociadas a nuestras casas religiosas.

Terminó lamentando que se conozca poco en España a la TOR y es que ha sido suprimida cinco veces.

Cerró estas presentaciones tan enriquecedoras, nuestro Ministro nacional, Antonio Álvarez. Después de una introducción sobre los orígenes de la Orden, resaltó las siguiente ideas: …compartimos la “Espiritualidad como franciscanos, es idéntica a la del fundador en lo fundamental, y la podemos resumir en estas palabras : “La Regla y vida de los franciscanos, es es: observar el santo Evangelio de nuestro Señor Jesucristo”, estas palabras son comunes en nuestra Regla y en toda la familia franciscana.”. “También somos cada vez más consecuentes de que en la Iglesia y en el mundo formamos parte de un gran todo.

Compartió con nosotros las palabras de Hermann Schalück. OFM: “La fuerza renovadora del Espíritu que llamó a Francisco a la penitencia y le propuso reconstruir la Iglesia, nos llama también a nosotros seglares a la conversión continua y a servir a los hermanos mediante las obras de misericordia, dando testimonio del Evangelio en el mundo de hoy con todos sus problemas y sus esperanzas”.

Nos recordó una de las pandemias que existe en nuestro mundo y no es el COVID19, “Vivimos en una época en la que el individualismo se ha convertido en el modus vivendi y, en consecuencia, el valor de cuidar al hermano ya no tiene sentido. El otro o los otros ya no cuentan para nada, cada uno se preocupa sólo de su ámbito y su cortijo, viviendo según el lema: cada uno para sí y Dios para todos”. Nos recordó algo muy importante: “La vocación a la OFS es una vocación específica… es una llamada vocacional a servir”.

Terminó con los Capítulos III y IV de la Fratelli Tutti “que habla del valor de pensar y generar un mundo abierto; un corazón abierto al mundo entero…”. “El Señor me dió Hermanos”.



Después la Eucaristía, en el V Domingo de Pascua, donde el Evangelio nos recordaba : “Os doy un mandato nuevo: que os améis unos a otros; como yo os he amado, amaos también entre vosotros”. Y Fray Juan Antonio en la homilía nos invitaba a sanar heridas, a comenzar de nuevo.

Siguió una comida fraterna, donde al final, Josep, como Viceministro de la OFS de Cataluña, tuvo unas palabras de agradecimiento a todo el servicio y trabajo que ha hecho Fray Joaquim Recasens a la Orden y que seguro que seguirá haciendo en tierras de Albacete. Fray Joaquim agradeció las palabras y también agradeció haberse sentido asistido por los hermanos de la OFS. Tuvo recuerdo para su gran maestro en la OFS, Fray Francesc Linares, a quien también agradecemos todo el servicio y trabajo que ha realizado en Cataluña a la OFS y que seguro que seguirá trabajando con y para la OFS por tierras cacereñas.

La Fraternidad de Sabadell preparó una visita cultural al Santuario de la Virgen de la Salud de Sabadell.

Agradecer su acogida, a la Fraternidad de Sabadell y a su asistente, Fray Manel.

Muchas gracias.


- ARTICLE ESCRIT PER FRANCISCO JAVIER CONEJO SALVADOR, OFS,
PUBLICAT AL BUTLLETÍ DE L’ORDE FRANCISCÀ SECULAR DE CATALUNYA.
ANY 27 – JUNY 2022 - NÚM. 256.