Etiquetes

EL ASISTENTE ESPIRITUAL DE LA OFS.

EL ASISTENTE ESPIRITUAL DE LA OFS.      

 

Fra Julián Pascual, ofmconv.
 


El Asistente espiritual es la persona asignada por el Superior mayor competente para prestar este servicio (asistencia espiritual y pastoral) a una Fraternidad concreta de la OFS (Constituciones Ofs 89,2).
 
El nombramiento del Asistente se hace por escrito y por un tiempo limitado, no superior a 12 años. Lo hace el Superior mayor competente, pero en comunión con la OFS, cuyo Consejo solicita y propone su Asistente. Como testigo de espiritualidad, de afecto fraterno y de comunión con la OFS, el Asistente ha de ser un hermano franciscano (sacerdote o no) de la Primera Orden o de la TOR.
 
Si esto no es posible, puede confiarse este servicio a personas idóneas y competentes, bajo la responsabilidad del Superior mayor franciscano.


El cometido principal del Asistentes es:

- Favorecer la comunión con la Iglesia, con la Familia Franciscana y en la Fraternidad.

- Transmitir la espiritualidad franciscana con su acompañamiento.

- Cooperar en la formación inicial y permanente de los hermanos.

- Evaluar a los hermanos candidatos a la profesión

- Realizar la visita pastoral a las Fraternidades y Consejos competentes.



 

El Asistente es miembro de derecho, con voto, del Consejo y del Capítulo ordinario de la Fraternidad a la que presta asistencia, aun no habiendo sido elegido en la asamblea del Capítulo electivo de la Fraternidad. No tiene derecho a voto en las cuestiones económicas ni en las elecciones del Capítulo electivo (Cfr: EAEPOFS Art. 12,3).

 
Participa activamente y con derecho a voto en las deliberaciones y en las decisiones tomadas en el Consejo o en el Capítulo ordinario. Particularmente es responsable de la animación de las celebraciones litúrgicas y de las reflexiones espirituales durante las reuniones del Consejo o del Capítulo.
 
Un mismo Asistente no puede serlo por más de 12 años seguidos. Los niveles de Asistente o Asistencia son: local, regional o zonal, nacional y general.
 
El Asistente local es individual. Los de los otros niveles pueden ser varios y actúan rotativa y colegiadamente.
 
El Asistente es el responsable de la fidelidad de la OFS a la Iglesia y al carisma franciscano. Es el puente de unión entre las distintas Órdenes de la Familia Franciscana.
 
Es el signo visible de la comunión y corresponsabilidad franciscana.

 
- ARTICLE ESCRIT PER FRA JULIAN PASCUAL, OFMCONV.,
PUBLICAT AL BUTLLETÍ DE L’ORDE FRANCISCÀ SECULAR DE CATALUNYA.
ANY 26 – NOVEMBRE 2021 - NÚM. 249.