Etiquetes

LA RECÍPROCA COMUNIÓN VITAL.

LA RECÍPROCA COMUNIÓN VITAL

 

Fra Julián Pascual, ofmconv

 

La actual Regla de la OFS dice: “De formas y maneras diferentes, pero en recíproca comunión vital, todos intenten hacer presente, en la vida y en la misión de la Iglesia, el carisma de San Francisco, el Padre de todos” (Regla ofs, 1).

El “todos” se refiere a los componentes de la Familia Franciscana: laicos, religiosos/as y sacerdotes que sienten la llamada a seguir a Cristo, tras las huellas de Francisco de Asís.

Y “formas y maneras diferentes” se refiere a la peculiaridad de cada una de las Órdenes: itinerancia apostólica (1ª Orden), contemplación (2ª Orden) y secularidad (3ª Orden).

Las Constituciones OFS singularizan en los Ministros este deber: “ser signo visible y efectivo de la comunión y reciprocidad vital entre la OFS y la 1ª Orden y la TOR” (cf. CCGG 79, 2c)

A esta recíproca comunión vital nos vamos a referir:

Etimológicamente: “recíproca” sería el enriquecimiento mutuo en el dar y recibir; “comunión” como algo permanente, del pasado, del presente y del futuro; “vital” que afecta a la vida.

Un primer signo de esta recíproca comunión vital sería: evitar la connotación de superioridad o prioridad en la terminología 1ª, 2ª y 3ª Orden. De hecho no se corresponde ni con la cronología y con la graduación de calidad.

Tradicionalmente se ha pensado que 1ª, 2ª y 3ª Orden correspondían a la calidad o graduación social, como si hubiera franciscanos de 1ª, de 2ª o de 3ª clase. O que la calificación de 1ª, 2ª y 3ª, respondiera al orden cronológico de fundación. Y no es así.

San Francisco no sólo es el padre y fundador de la 3ª Orden, sino que él mismo perteneció primero a ella.

En tiempos de San Francisco abundaban los grupos de “penitentes”, que eran los seguidores de los pecadores arrepentidos, conversos o penitentes de los primeros siglos de la Iglesia.

Francisco y sus primeros compañeros pertenecen a uno de estos grupos. Y se llaman a sí mismos los “Penitentes de Asís”.

De este grupo de penitentes, una mayoría se orientó a la secularidad (franciscanos seglares o 3ª Orden) y una minoría a la vida religiosa (1ª y 2ª Orden). Antes de la aprobación de estas dos Órdenes, ya existían los “penitentes de Asís” (franciscanos seglares).

Y un segundo signo sería valorar más la secularidad como carácter propio y peculiar de los laicos.

A ellos corresponde por propia vocación tratar de obtener el Reino de Dios, gestionando los asuntos temporales y ordenándolos según Dios. Viven en el siglo, es decir, en todos y cada uno de los deberes y ocupaciones del mundo y en las condiciones ordinarias de la vida familiar y social.

Las Constituciones lo recogen así. “la índole secular, caracteriza la espiritualidad y la vida apostólica de los miembros de la OFS” (CCGG Art3,1).

La visión y modo de pensar secular y laical del franciscano seglar se conjuga perfectamente con la itinerancia apostólica de los frailes menores. Son modos de vida complementarios y que recíprocamente se comunican vida.

Aprendamos a crecer y vivir en recíproca comunión vital.



- ARTICLE ESCRIT PER FRA JULIÁN PASCUAL, OFMCONV.
PUBLICAT AL BUTLLETÍ DE L’ORDE FRANCISCÀ SECULAR DE CATALUNYA.
ANY 27 – OCTUBRE 2022 - NÚM. 259.