Etiquetes

FRANCISCO DE ASÍS. EL SANTO QUE TODO LO HERMANA.


FRA FRANCISCO PESQUERA, OFMCONV.















Luis E. Larra Lomas Franciscano Conventual, ha escrito un nuevo libro:” Francisco de Asís. El santo que todo lo hermana” que sigue a otras obras entre las que destacan: “Un fraile vestido de cardenal” (2011) y “Por mí y el Evangelio” (2015), género entrevista. Los tres publicados por San Pablo.

Como nos dice el mismo autor en la presentación del libro, no fue de él la idea de trabajar en esta biografía, sino que tuvo una propuesta de Mª Ángeles López Romero, directora de la editorial San Pablo, a quien Luis E. conoce y de quien es amiga.

El autor destaca el Testamento de San Francisco como el escrito más autobiográfico del santo pues, según él, ofrece el guion y la narración cronológica, así como “la descripción vital de su recorrido” (pág. 15).

Aparte de la presentación y el epílogo, nos encontramos con 24 capítulos que con una literatura sencilla va desgranando la vida de Francisco desde su infancia hasta su tránsito en las manos del Señor.



Para esta lectura no son, ni mucho menos, secundarias las notas a pie de página que salpican todo el libro. Todas ellas aclaratorias tanto en sus explicaciones como en los autores que cita. Igualmente confirma lo escrito con textos sacados de sus escritos o biografías de la época. El conjunto que configura toda la obra denota tanto la preparación intelectual del autor como su vivencia interior.

El libro se presentó el día 9 de mayo en el centro de pastoral que los Franciscanos Conventuales tienen en la C/ Elisa de Barcelona. Acompañaron al autor: El jesuita Javier Melloni, el ministro provincial de los Franciscanos capuchinos, Eduard Rey, y Mª Ángeles López Romero, directora de la editorial San Pablo.

Según dijo el autor el día de la presentación, este libro puede ir dirigido a tres destinatarios: aquellos que no conocen la figura de San Francisco y sienten la curiosidad de adentrase en él. Los que ya lo conocen, pero quieren volver a recrearlo y, por último, aquellos que al volverlo a leer sienten la necesidad de pedir a Jesús: “Haz conmigo lo mismo que hiciste con Francisco”. Esta necesidad última sería la ideal. Con la lectura de este libro se nos ofrece a cada la oportunidad de alcanzarlo.

En medio de las preocupaciones y quehaceres con los que cada uno vive cada día, leer esta nueva biografía de San Francisco nos puede hacer sentir un oasis de paz que propicie una llamada a vivir el Evangelio con la radicalidad que el santo lo vivió.


- ARTICLE ESCRIT PER FRA FRANCISCO PESQUERA, OFMCONV.,

PUBLICAT AL BUTLLETÍ DE L’ORDE FRANCISCÀ SEGLAR DE CATALUNYA.

ANY 24 – JUNY 2019 - NÚM. 223.