Etiquetes

FRANCISCO Y LA MISIÓN .


FRA FRANCISCO PESQUERA, OFMCONV.


Con motivo de cumplirse 100 años de la Carta Apostólica Maximum Illud del Papa Benedicto XV sobre las misiones, el Papa Francisco convocó, en el mes de octubre pasado, un mes misionero extraordinario. Con él, el Santo Padre, quiere despertar la conciencia de la misión y retomar con nuevo impulso la responsabilidad de proclamar el Evangelio de todos los bautizados. Todo ello me lleva a recordar el carisma misionero de Francisco de Asís.

La vocación de Francisco desde sus inicios es una vocación para la misión. Por eso no sorprende la rapidez con la que sus discípulos fueron adquiriendo conciencia del destino de la fraternidad cada vez más universal queriendo extender al mundo entero la vida y el mensaje del Maestro. Francisco dejó este ideal en la Carta a toda la Orden «enviados al mundo entero para dar testimonio, de palabra y de obra, de la voz de Dios ante todos los hombres».

Desde el inicio tuvieron serias dificultades de vivir y predicar su vocación fuera de Italia pues iniciaron, este modo arriesgado de vivir, sin tener ningún permiso de las autoridades de la Iglesia por lo que allí donde llegaban eran sospechosos de herejía. Les prohibieron construir pequeñas iglesias y les expulsaban. En otros lugares como en Hungría, en Alemania y en otros países transalpinos, tal como leemos en el Anónimo de Perusa, uno de los escritos sobre los primeros franciscanos, “hubo hermanos que sufrieron muchas vejaciones tanto por parte del clero como de los laicos. Algunos fueron asaltados y desnudados a manos de ladrones”. Cuando volvieron donde Francisco se encontraban muy angustiados.

También Francisco envió a cinco de sus frailes a predicar en tierras de los sarracenos. Fueron detenidos y conducidos ante el sultán dándoles la orden de no predicar. No hicieron caso y continuaron predicando, siendo encarcelados nuevamente. Torturados y, ante la negativa a dejar de predicar, fueron decapitados sin abdicar de la fe en Cristo Jesús.

Resultat d'imatges per a "FRANCISCANOS MARTIRES""

Al tener noticia Francisco de su martirio, exclamó: «¡Ahora puedo decir con verdad que tengo cinco verdaderos hermanos menores!» Ante sus reliquias, trasladadas a Coímbra, San Antonio decidió pasarse de los canónigos regulares a ser discípulo de Francisco con la convicción de emular a estos mártires e ir a morir entre los sarracenos. La providencia cambió su destino.

Este año celebramos los 800 años del encuentro de Francisco con el sultán Melek el Kameldel. Gracias a las conferencias y debates que hemos tenido la oportunidad de asistir, hemos podido vivirlo y comprenderlo mejor.

Resultat d'imatges per a "Melek el KAMEL""

Francisco pudo haber muerto martirizado pero lo cierto que salió, no con la victoria material, pero si con la libertad de Espíritu de haber hecho uno de los encuentros de paz más famosos de la historia.

Toda los que pertenecemos a la familia franciscana estamos invitados a ser misioneros con la palabra y el testimonio con los que tenemos cerca. Rezando o siendo voluntarios para dar a conocer y ayudar económicamente a aquellos que están en primera línea.


- ARTICLE ESCRIT PER FRA FRANCISCO PESQUERA, OFMCONV.,
PUBLICAT AL BUTLLETÍ DE L’ORDE FRANCISCÀ SECULAR DE CATALUNYA.
ANY 24 – NOVEMBRE 2019 - NÚM. 227.