Etiquetes

LA PALABRA DE DIOS GUÍA EN LA VIDA.


FRA FRANCISCO PESQUERA, OFMCONV.



Una vez terminada la Eucaristía, uno de los asistentes habituales pasa a la sacristía y me comenta, que, escuchando el texto del Evangelio recién proclamado, le había llamado la atención un detalle que se le había pasado desapercibido en tantas ocasiones que lo había leído o escuchado.

El texto del Evangelio era el de Zaqueo (Lc 19, 1-10) y el detalle, en el que no había reparado, es el del momento que Jesús le manda a Zaqueo que baje “de prisa” del sicómoro, en el que estaba subido, y el bajar “a toda prisa” de Zaqueo.

Yo había comentado en la homilía, la urgencia de Jesús en sacarle de su vida equivocada en relación a la urgencia que Zaqueo necesitaba salir de ella. Esta actitud nos hace pensar en nuestra ceguera: mientras Jesús espera que bajemos de nuestro “árbol-aptitudes-equivocadas”, nuestra pereza nos impide bajar de él.

Cuantas veces leemos ciertos textos del Evangelio o de otros libros de la Biblia y apenas empezamos su lectura nos la saltamos porque, como la hemos leído o escuchado tantas veces, ya nos basta.

Es una manera de cerrar la puerta a las sorpresas que nos aporta y que, en ocasiones, ayuda a resolver problemas que tenemos enquistados. No nos damos cuenta que, gracias a los detalles, el texto nos puede enriquecer según el momento que estemos pasando en nuestra vida. La Palabra de Dios es siempre viva y actual y tiende a encarnarse en la vida concreta de cada uno de nosotros.

Con razón el Papa Francisco sabiendo del peligro de esta ligereza en leer los textos de la Biblia y preocupado por revitalizar su lectura y reflexión ha declarado el tercer domingo del tiempo ordinario como “Domingo de la Palabra de Dios” para que sean descubiertos como “El espíritu que nos habla y nos guía”, y crear, según el Santo Padre, una familiaridad “religiosa y asidua con la Palabra de Dios”. Esto nos ayudará a descubrir la Biblia no como una colección de libros únicamente para estudiar sino, sobre todo, como “palabra viva para sembrar”.

Sería bueno que este evento nos ayude a leer o escuchar los diversos capítulos de la Biblia cada vez como si fuera la única vez que la leemos para que se nos penetre en todos sus matices ayudándonos a tomar decisiones en la vida no según nuestros impulsos sino según el discernimiento de la palabra.



- ARTICLE ESCRIT PER FRA FRANCISCO PESQUERA, OFMCONV.,
PUBLICAT AL BUTLLETÍ DE L’ORDE FRANCISCÀ SECULAR DE CATALUNYA.
ANY 25 – FEBRER 2020 - NÚM. 230.