Etiquetes

FORMACIÓN: ACOMPAÑAR PARA VIVIR - La figura del Acompañante Espiritual – MEDIOS QUE FACILITAN EL ACOMPAÑAMIENTO (2)

 

Formación: Acompañar para vivir
La figura del Acompañante Espiritual
MEDIOS QUE FACILITAN EL ACOMPAÑAMIENTO (2)

 

Francisco Javier Conejo Salvador, OFS



- El proyecto personal
Es un escrito personal que recoge los aspectos nucleares de la vida personal: la fundamentación de la persona en Dios, los ámbitos por donde transcurre la vida (familia, amigos, centro, calle, parroquia, trabajo, ocio, etc.), los medios que se van a poner para dirigir la vida (horario, oración, vida sacramental, lecturas, defectos que se van a corregir, actitudes que se van a potenciar, etc.) y las metas hacia las que se va.

Los proyectos de la fraternidad se pueden hacer a partir de los proyectos personales. La entrevista puede ser una buena ocasión para revisar el proyecto personal a fin de hacerlo más operativo.

- Los temas formativos
En este caso la entrevista personal servirá para personalizar los temas que se van desarrollando en las distintas etapas formativas. Cada persona tiene sus ritmos, sensibilidad, motivación y posibilidades; según estos condicionamientos, se verá el mejor modo de ir pasando temas por el corazón e ir incorporando a la vida lo que se va viendo comunitariamente. Sin esta dimensión los diálogos en el grupo pueden resultar superficiales, impersonales y poco comprometidos.

- Las cuestiones personales
Estas son propias de cada persona según su historia, situación actual, problemática y planteamientos de futuro. En ningún caso se perderá la visión de conjunto, pues tanto la persona como el seguimiento de Jesús tienen un sentido unitario. Las cuestiones principales son las que se refieren a la madurez personal, el seguimiento de Jesús, la experiencia de Dios, el sentido eclesial, los compromisos, el estilo de vida y el discernimiento vocacional. Conviene secuenciar de forma pedagógica cada uno de estos aspectos estructurantes en indicadores que permitan ver los pequeños pasos que se pueden dar para ir avanzando, saber lo que se ha recorrido y lo que falta para llegar a la meta.

- Los contenidos del acompañamiento. 
Por contenidos entendemos los núcleos del mensaje cristiano y franciscanos referentes a la maduración personal del cristiano. Los principales son: la persona a partir de una visión cristiana, la aceptación de los contenidos específicos de la fe, el sentido fraterno de la fe (compartir la vida, la acción evangelizadora y celebración), la convergencia de la existencia, las tareas y las convicciones del seguidor de Jesús, la maduración en la vida afectiva (relaciones interpersonales, sexualidad, sentido comunitario y compromiso social), la actitud de disponibilidad respecto a la voluntad de Dios y al servicio del Reino, el progreso en la vida de oración (de la oración reflexiva a la contemplativa, y de esta a la oración afectiva y unitiva), los valores franciscanos y los compromisos apostólicos intra y extra eclesiales.   

(“Acompañar para vivir” de Fray Buiza).



- ARTICLE ESCRIT PER FRANCISCO JAVIER CONEJO, OFS, 
PUBLICAT AL BUTLLETÍ DE L’ORDE FRANCISCÀ SECULAR DE CATALUNYA. 
ANY 29 – GENER 2024 - NÚM. 272