Etiquetes

Historia de la Fraternidad de Granollers.

FRATERNIDAD DE GRANOLLERS  (San Francisco de Asís).


Cuando los Franciscanos Conventuales llegan a Granollers en el otoño de 1905, ya existe en la ciudad la Orden Tercera de san Francisco, siendo su director o asistente, de ordinario, el párroco de san Esteban.

En cualquier caso no es extraño, pues una familia franciscana – los franciscanos menores capuchinos – estuvieron presentes en Granollers de 1584 a 1835, al principio en la Torreta y tras la invasión francesa, en lo que hoy son los jardines junto a la actual estación de autobuses, aunque por poco tiempo. Dicha presencia puede deberse a que perviviera de épocas anteriores, sin descartar el que pudo ser restablecida por el dinámico párroco mosén Jaume Barba, creador del Centro Católico en el último cuarto del siglo XX, y de otras instituciones religiosas y culturales.

En todo caso sí hay datos que avalan su existencia antes del 1905.

El periódico granollerense “El Congost” alude a los Terciarios de San Francisco o Tercera Orden en 1898. Su comisario en Granollers es el párroco de san Esteban.

Cuando llegan los franciscanos conventuales a Granollers en el otoño de 1905, se hacen cargo de la OFS ya existente y poco a poco va a tener su ubicación en la iglesia de Montserrat. Terciario era Pere Bordoy-Torrents por cuya mediación se vinieron los franciscanos conventuales desde Alcalá de la Selva (Teruel). Posteriormente ha sido el gran amigo. En el registro de terciarios-as aparecen algunas terciarias que lo han sido antes de llegar aquellos. Así, por ejemplo, Dolores Artigas, viuda de Anglada, hizo su vestición el 5 de octubre de 1898 y la profesión el 23 de noviembre de 1899.

La reunión mensual o “domingo reglamentario” es uno de los momentos clave en la cohesión de la fraternidad local, tanto por su dimensión de contacto y convivencia como de oración. El lugar habitual antes del 1936 es la iglesia de Montserrat y san Antonio de Padua, aunque en ocasiones, antes del año 36 del siglo XX, se compartía con la de san Francisco de Paula (antigua de los mínimos); por la mañana en aquella y por la tarde en ésta. Por lo general, antes de la Guerra Civil solía ser el primer domingo de mes; tras ésta, de ordinario era el cuarto; de ahí la expresión ya consagrada del “Cuarto Domingo Reglamentario”. Alguna vez se trasladaba dicho domingo reglamentario haciéndolo coincidir con alguna fiesta importante, teniendo, sobre todo por las tardes, los actos establecidos y habituales; aunque lo normal era trasladarse a otra fecha en caso de coincidencia.

Federación de las OFS de Cataluña. Es este un hecho que fomentó y canalizó el espíritu y dinamismo de no pocas fraternidades locales de la VOT. Con el nombre de “Federación de Órdenes Terceras Franciscanas de Cataluña” nació en 1911 una asociación de fraternidades, que se articuló, sobre todo por la iniciativa del dinámico capuchino P. Miquel d´Esplugues, creándose una comisión ejecutiva que dirigía el también capuchino P. Jacint de Barcelona, ayudado como comisario, por el observante P. Joaquim Calper y por el P. Ángel Salvador Remón, franciscano conventual, restaurador, superior y también director de la OFS de Granollers, la sede estaba en Barcelona, en la Riera de S. Joan, 10.

Como primer acto de la Federación fue la solemne romería a Montserrat, los días 7,8 y 9 de octubre de 1911. Asistieron unos 5000 hermanos, según algunas fuentes. Estandartes y banderas dieron colorido al evento. Por primera vez unidos los conventuales, observantes y capuchinos junto a las fraternidades a las que asistían.

Las actividades comunes, fiestas, cursos de formación, peregrinaciones, jornadas franciscanas de la OFS de Granollers con el resto de fraternidades OFS se han ido acentuando, sobre todo, en las últimas décadas, de modo que su relación sería interminable.

Uno de los momentos claves del quehacer y de la espiritualidad de la OFS de Granollers viene siendo la celebración “sentida y vivida” de algunas fiestas franciscanas, algunas, específicas de la misma, como las de los patronos Santa Isabel de Hungría y San Luis rey de Francia; otras pertenecientes al ámbito de toda la Familia Franciscana pero que los terciarios de Granollers conmemoran con suma solemnidad y entrega: San Francisco de Asís, San Antonio, la Porciúncula, Nuestra Señora de Montserrat… Solían compartirlas, “en recíproca comunión vital”, los hermanos conventuales y los hermanos terciarios.


La OFS de Granollers daba, como es lógico, un destacado relieve al día de su santo patrón,San Luis rey de Francia, así en 1926: 

"Ayer por la tarde se celebró con toda solemnidad en la Iglesia de San Francisco de Paula, la fiesta de San Luis, rey de Francia, patrón de la VOT de San Francisco.

Los seráficos P.P. Franciscanos interpretaron varias composiciones de música y el P. Ángel Salvador glosa las glorias del santo Rey. Después de la reserva se reunió una asamblea general de la VOT presidida por el Sr. Rector, en la que éste expone en síntesis las fiestas que se proponen dar durante los meses de septiembre y octubre ..."

En 1932 el capuchino Josep de Besalú fue el delegado para los conventuales en la visita a los Terciarios de Granollers.

Al final de 1951 la OFS de Granollers constaba de 246 hermanos y hermanas, de ellos 53 vivían fuera de Granollers, el canal de comunicación es el “ El Mensajero de San Antonio”. Datos del 1957 señalan un total de 290 de los que cerca de 50 viven fuera de Granollers.

Las romerías, sobre todo antaño, eran muy habituales en las costumbres populares del catolicismo, la OFS de Granollers no se quedaba atrás y organizaba directamente algunas participando en otras. Un ejemplo: en 1921 se hizo la “Romería de Sant Francesc s´hi moría” (a Vic), donde se celebró el VII Centenario de las OFS; asistieron hermanos de todas las partes de Cataluña.

Tras el conflicto militar, se va imponiendo también la peregrinación a Nuria. Esto se dice de la del año 1944: “Organizado por la VOT, el día 20 del próximo mes de Agosto, se celebrará (D.m.) una Romería al Santuario de Ntra. Señora de Nuria. El tren especial a tal efecto saldrá a las 4 de la madrugada y regresará de Nuria a la 8 de la noche del mismo día.

El compromiso apostólico de los franciscanos seglares ahonda sus raíces en el mismo san Francisco. En concreto el apostolado social de los entonces llamados terciarios se potencia a raíz del Primer Congreso Internacional de la Tercera Orden, celebrado en Roma en 1900, y con la creación de la Federación de las fraternidades de las Terceras Ordenes Franciscanas de Cataluña en 1911, secundando las directrices y recomendaciones del Papa san Pío XI.

Conxita Ripoll, durante largos períodos maestra de formación de la fraternidad de Granollers recuerda: nos reuníamos en casa de la Sra. Conchita Palau cada semana para rezar vísperas y hacer comentario del Evangelio. También nos reuníamos a lo que llamábamos “jornadas”, para celebrar conjuntamente con otras fraternidades, como Sabadell, Cerdanyola y Barcelona, estudiar un tema, formar grupos y dialogar sobre dicho tema, Santa misa y luego comida fraterna. Cada año en la Casa de la Sagrada Familia de Vallvidrera, se hacía la práctica de los Ejercicios Espirituales dirigidos por el P. Miquel Colom, capuchino, de la fraternidad de Arenys de mar. Las reuniones fraternas, se escogía un tema cada mes del que Barcelona nos enviaba los puntos a seguir. Luego haciendo un resumen era leído en la reunión reglamentaria, en que el P. asistente hacía una elocución (después de haber formado grupos).

Cada año, el tercer domingo de junio nos juntábamos con todas la fraternidades de Cataluña y subíamos a Montserrat, a dar gracias a la Virgen por el curso y compartir un día de fraternidad franciscana. En la actualidad se continúa haciendo.

Es frecuente que hermanos seglares contribuyan generosamente con su ilusión y entrega, como cristianos y franciscanos, también en otros ámbitos. Un ejemplo, entre tantos, lo constituye la hermana María Palau, que se dedicó con todas sus fuerzas en la gestación de la parroquia de Fátima, de Granollers-Canovelles. El P. Lorenzo Castro la destacaba como modelo de sencillez, dulzura, laboriosidad, altruismo… todo lo hacía, viene a decir, “con espíritu franciscano”

Otra dimensión del apostolado de la OFS de Granollers ha sido –y sigue siendo- la catequesis (antes dominical) que se impartía en la iglesia de Montserrat.

Hay que destacar el apostolado social, del que hay que resaltar dos aspectos básicos: la atención a los hermanos enfermos y la ayuda a los pobres. Son dos constantes que están siempre presentes entre las preocupaciones de la OFS de Granollers y en las recomendaciones de los distintos asistentes: las referencias son numerosísimas al particular. También la ayuda prestada a los seminaristas conventuales de Granollers en distintas circunstancias ha sido ejemplar, así como en cubrir los gastos de estudios de algunos de los hijos de familias necesitadas o que van hacer la primera comunión.

En esta línea de compromiso social, anoto lo acordado en la junta el 22 de septiembre de 1957: “Acción benéfica franciscana a favor de los enfermos y necesitados: pagar zapatos a unas niñas; pagar el colegio a otros niños y seguir con la ayuda que se viene prestando a otros varios, especialmente a unas hermanas necesitadas.

Para ayudar a esta acción benéfica franciscana, organizar unas rifas benéficas que permitan intensificarla y así poder hacer un más feliz trabajo apostolado.

Cuando haya algún terciario difunto seguirá aplicándose en sufragio de su alma la Misa y Comunión del Cuarto Domingo.”


El compromiso de entrega generosa, tanto en lo material, como en lo anímico y espiritual de la OFS de Granollers para con la fraternidad de franciscanos conventuales, “sus hermanos”, ha sido constante; máxime, si cabe, en los momentos difíciles.

De esta Fraternidad y de Jufra Granollers, han surgido personas, que a lo largo de la historia han prestado servicio en lo alto del gobierno central de la OFS-Juventud Franciscana: Encarna del Pozo (ministra general), Xavi Ramos (ministro general JUFRA) y Mari Ferreira (ministra provincial de Catalunya); ellas de esta fraternidad (Granollers-Cerdanyola).

En la actualidad hacemos nuestro encuentro fraterno el Cuarto Domingo de mes. Nos reunimos entorno a la Eucaristía de las 12:30, después compartimos una comida fraterna con lo que los hermanos aportan. Después hacemos una oración, seguidamente Formación y avisos. Intentamos transformar “realidades muertas en realidades vivas, apoyando económicamente proyectos sociales; hermanos de la fraternidad, en nombre de la fraternidad colaboran dando catequesis, visita de enfermos y colaborando en el proyecto sociales: enseñando corte y confección, preparando desayunos, dando clases a inmigrantes. Y participamos de encuentros con otras fraternidades vecinas, como Sabadell y en las actividades que programa la fraternidad de zona.




Fuente: "Restauración de los Franciscanos Menores Conventuales". 
Fray Sergio Barredo.