Etiquetes

EL ADVIENTO.



EL ADVIENTO, LA VENIDA DEL REDENTORes el primer periodo del año litúrgico católico, que consiste en un tiempo de preparación espiritual para la celebración del nacimiento de Jesús.Su duración suele ser de 22 a 28 días, dado que la integran necesariamente los cuatro domingos más próximos a la festividad de la Natividad.

Los fieles católicos consideramos el Adviento como un tiempo de oración y de reflexión, caracterizado por la espera vigilante (tiempo de esperanza y de vigilia), de arrepentimiento, de perdón y de alegría, en el que empezamos a prepararnos espiritualmente para celebrar la conmemoración del nacimiento de Jesucristo y para renovar la esperanza en la segunda Venida de Cristo Jesús, al final de los tiempos.
Con particularidades litúrgicas propias, prácticamente todas las Iglesias cristianas históricas celebramos este tiempo: la Iglesia católica apostólica romana, la Iglesia católica apostólica ortodoxa, la Comunión Anglicana, las iglesias protestantes (luterana, presbiteriana, metodista, morava, etc.), el Iglesia ortodoxa copta, entre otras.

Durante el Adviento, se coloca en las iglesias y también en algunos hogares una corona de ramas de pino, llamada corona de Adviento, con cuatro velas, una por cada domingo de Adviento. Hay una pequeña tradición de adviento: a cada una de estas cuatro velas se asigna una virtud que hay que mejorar durante esta semana, por ejemplo: la primera, el amor; la segunda, la paz; la tercera, la tolerancia y la cuarta, la fe.
Los domingos de Adviento, la familia o la comunidad se reúne en torno a la corona de Adviento. Después, se lee la Biblia y se hace alguna meditación. La corona se puede llevar al templo para ser bendecida por el sacerdote.

CURIOSIDADES:

- Velas
En el siglo XIX, en Baviera (Alemania), durante los días de adviento, día a día, se recordaba la llegada de Navidad con velas, trazos de yeso o decorando los días del calendario con guarniciones navideñas.

-   Calendario de Adviento

El primer calendario de adviento que se conoce era de 1851 y se pintó a mano. En 1908, Gerhard Lang editó el primer calendario de adviento impreso, que tuvo mucho éxito. Contenía veinticuatro estampas, como pequeñas postales, donde normalmente había un personaje religioso dibujado: santos, la Virgen, etc., que cada día se iban pegando en el calendario.
Más tarde, por allá los años 20, se incorporarán en los calendarios de adviento 24 ventanillas, una para cada día, detrás de las cuales se escondería una chocolatina, tradición golosa que ha arraigado, desde la década de los 90, entre los niños.

PERIODO DE ADVIENTO
Inicio: El Adviento es el inicio del año litúrgico, y comienza el domingo siguiente de la fiesta de Jesucristo.

Color: La litúrgia en este periodo es morada.

Sentido: El sentido del Adviento es avivar en los creyentes la espera del Señor.

Duración: Dura 4 semanas.

Partes: Podemos hablar de 2 partes, en el Adviento:

1     Desde el primer domingo hasta el 16 de diciembre, con marcado carácter escatológico, mirando la venida del Señor al final de los tiempos;
2     Desde el 17 de diciembre al 24 de diciembre, es la llamada "Semana Santa de la Navidad" y se orienta a preparar más explícitamente la venida de Jesucristo, en la historia de la Navidad.

Personajes: Las lecturas bíblicas de este tiempo de Adviento están sacadas especialmente del Libro de Isaías (primera lectura); también se recogen los pasajes más proféticos del Antiguo Testamento señalando la llegada del Mesías. Isaías, Juan Bautista y María de Nazaret son los modelos de creyentes que la Iglesia ofrece a los fieles para preparar la venida de Jesús.


·       








Base de la información: https://ca.wikipedia.org/wiki/Advent
Lluís Salas Grau (OFS).