Etiquetes

La Fraternidad Nacional por Manolo Sánchez O.F.S (Responsable de formación nacional)

Fraternidad de Granollers Sábado 21 de Enero de 2017

La Fraternidad Nacional
por Manolo Sánchez O.F.S (Responsable de formación nacional)


Una vez que se dio la bienvenida a las fraternidades de Sabadell, Pompeia y de Arenys de Mar, comenzamos con una oración para ponernos en la presencia del Señor.




Manolo comenzó haciendo mención a la Fraternidad local pues es donde los hermanos vivimos nuestra vocación de franciscanos seglares. “Los franciscanos seglares formamos una gran familia que nos sentimos llamados al seguimiento de Cristo tras las huellas de San Francisco de Asís y estamos organizados en Fraternidades.
Lo tenemos todo regulado, Regla, CCGG, Estatutos Nacionales y Estatutos particulares (Zona)
La idea es darle vida a todo.

Después también pasó por la Fraternidad Regional: “ La Fraternidad Regional o de Zona tiene un cometido primordial, animar, guiar y coordinar las Fraternidades locales de su ámbito y garantizar su vinculación con la Fraternidad Nacional. Desde la entrada en vigor de las CC.GG. no puede existir Fraternidades locales aisladas, por lo que, cuando se constituye una Fraternidad Regional o de Zona, todas las Fraternidades de su ámbito quedan automáticamente integradas en la misma”.





Y llegó a la Fraternidad Nacional. Primeramente nos comparó cómo se organizan en otros países como Peru, Uruguay, Ecuador, Estados Unidos, Venezuela y Argentina. Nos contó curiosidades y algunas diferencias respecto a nosotros.
Después nos situó en la realidad actual de nuestra Fraternidad nacional: “ siempre han existido 17 Fraternidades de Zona. Actualmente hay 15 Fraternidades activas. Es urgente una nueva distribución de zonas, pero no es fácil”. Sobre todo porque hay algunas que geográficamente son muy extensas y no tiene nada que ver con la geografía de las autonomías, a excepción de Cataluña, Galicia y Madrid.
El funcionamiento en general es correcto, pero debemos crecer en: Comunicación; Eficacia; Participación; Sentido de Orden y al mismo tiempo sentido pertenencia a una Orden. LO SOMOS; Fraternidades emergentes; Trabajar en equipos, Conexión; Reunión por itinerarios formativos y sectores geográficos; Reuniones por oficios (secretarios, tesoreros, responsables de formación); Que la economía no minimice nuestro crecimiento.
Manolo hace un reconocimiento a la labor del actual ministro nacional, Lopetegui, pues, el ministro nacional es el primer responsable y debe procurar que se cumplan las orientaciones y las decisiones del Consejo, al que informará de sus actuaciones. Es el representante a todos los efectos de la Fraternidad nacional.
El Consejo Nacional: es clave y debe aprobarlo todo, pero para poder funcionar desde la eficacia es muy importante crear una Junta nacional (trabajar en equipo, ser una pequeña Fraternidad, creo que hoy lo es). Quizás lo que quede más abierto sea la composición de ésta, pues depende de los estatutos nacionales. La junta nacional está formada por el Ministro, Viceministro, Secretario, Tesorero, Responsable de Formación y el asistente i conferencia espiritual nacional. Creo que sería interesante que también estuvieran vocacional, Misión (acción social). Esto con nuestros estatutos nacionales es imposible.
Después se abre un turno de preguntas y de hacer propuestas para rellenar la ficha de “Fraternidad Nacional” para el Congreso que tendrá este año a finales de Abril y primero de mayo donde se darán propuestas para los estatutos.
El ministro de la fraternidad, Josep Mª García, agradeció al ponente por su generosidad y testimonio de implicación con la Orden por su desplazamiento y por lo ameno de la charla, ya que era un tema muy legislativo.
Los que lo desearon terminamos con una comida fraterna.

Fº Javier Conejo. OFS

Exposició i treball de la Fitxa: "Fraternitat nacional"

Estimats germans, Pau i Bé, 


Tal com us vaig informar, aquest dissabte dia 21 de gener, tenim la trobada fraterna d'aquest mes, però s'ha modificat una mica l'ordre del dia que queda de la següent manera: 

A 2/4 d'11      Oració

A les 11:00 h. Xarrada del germà Manolo Sánchez, de la comissió nacional de formació.
                     Preguntes.

A 1/4 d'1   Treballar la fitxa 

A la 1        Dinar fratern ( no a les 2 com haviem dit en un principi )  

Ens veiem dissabte.