Etiquetes

VÍA CRUCIS 2016




ORDEN FRANCISCANA SEGLAR ESPAÑA.
COMISIÓN DE FORMACIÓN




VÍA CRUCIS 

 2016


MISERICORDIA QUIERO 

Y NO

 SACRIFICIO’

  • MONICIÓN: Dada la dificultad de peregrinar a la Tierra Santa, en el año 1686 el papa Inocencio XI concede a los franciscanos, el derecho de erigir estaciones en sus iglesias y la posibilidad de obtener en ellas las indulgencias que antes sólo les eran concedidas en Jerusalén. Inocencio XII confirmó este privilegio en 1694 y Benedicto XIII lo extendió en 1726 a todos los fieles.

  • ORACIÓN PREVIA (todos juntos):
Te adoramos, Santísimo Señor Jesucristo,
aquí y en todas tus iglesias que hay en el mundo entero,
y te bendecimos, pues por tu santa cruz haz redimido al mundo



  • ORACIÓN INICIAL (Monitor)

Nosotros, cristianos, somos conscientes de que el vía crucis del Hijo de Dios no fue simplemente el camino hacia el lugar del suplicio. Creemos que cada paso del Condenado, cada gesto o palabra suya, así como lo que vieron e hicieron todos aquellos que tomaron parte en este drama, nos hablan continuamente. En su pasión y en su muerte, Cristo nos revela también la verdad sobre Dios y sobre el hombre.

Hoy queremos reflexionar con particular intensidad sobre el contenido de aquellos acontecimientos, para que nos hablen con renovado vigor a la mente y al corazón, y sean así origen de la gracia de una auténtica participación. Participar significa tener parte. Y ¿qué quiere decir tener parte en la cruz de Cristo? Quiere decir experimentar en el Espíritu Santo el amor que esconde tras de sí la cruz de Cristo. Quiere decir reconocer, a la luz de este amor, la propia cruz. Quiere decir cargarla sobre la propia espalda y, movidos cada vez más por este amor, caminar... Caminar a través de la vida, imitando a Aquel que «soportó la cruz sin miedo a la ignominia y está sentado a la diestra del trono de Dios» (Hb 12,2).
Además queremos añadir los rostros de hermanos que sufre y donde podemos practicar la ternura y la misericordia; transformando lo amargo en dulzura.
  • SILENCIO
Oremos (todos juntos):
Señor Jesucristo, colma nuestros corazones con la luz de tu Espíritu Santo, para que, siguiéndote en tu último camino, sepamos cuál es el precio de nuestra redención y seamos dignos de participar en los frutos de tu pasión, muerte y resurrección. Tú que vives y reinas por los siglos de los siglos. Amén. [Juan Pablo II]


      • I Estación: JESÚS ORA EN EL HUERTO
  • Te adoramos Cristo y te bendecimos;
  • Que por tu Santa Cruz redimiste al mundo
  • TEXTO BÍBLICO: Mt. 26.36-46.- Cuando Jesús llegó con sus discípulos a una propiedad llamada Getsemaní, les dijo: "Quédense aquí, mientras yo voy allí a orar". Y llevando con él a Pedro y a los dos hijos de Zebedeo, comenzó a entristecerse y a angustiarse. Entonces les dijo: "Mi alma siente una tristeza de muerte. Quédense aquí, velando conmigo". Y adelantándose un poco, cayó con el rostro en tierra, orando así: "Padre mío, si es posible, que pase lejos de mí este cáliz, pero no se haga mi voluntad, sino la tuya". Después volvió junto a sus discípulos y los encontró durmiendo. Jesús dijo a Pedro: "¿Es posible que no hayan podido quedarse despiertos conmigo, ni siquiera una hora? Estén prevenidos y oren para no caer en la tentación, porque el espíritu está dispuesto, pero la carne es débil". Se alejó por segunda vez y suplicó: "Padre mío, si no puede pasar este cáliz sin que yo lo beba, que se haga tu voluntad". Al regresar los encontró otra vez durmiendo, porque sus ojos se cerraban de sueño. Nuevamente se alejó de ellos y oró por tercera vez, repitiendo las mismas palabras. Luego volvió junto a sus discípulos y les dijo: "Ahora pueden dormir y descansar: ha llegado la hora en que el Hijo del hombre va a ser entregado en manos de los pecadores. ¡Levántense! ¡Vamos! Ya se acerca el que me va a entregar".
  • REFLEXIÓN CON FRANCISCO DE ASÍS: Por lo tanto, hermanos todos, guardémonos mucho de perder o apartar del Señor nuestra mente y corazón so pretexto de alguna merced u obra o ayuda. Mas en la santa caridad que es Dios, ruego a todos los hermanos, tanto los ministros como los otros, que, removido todo impedimento y pospuesta toda preocupación y solicitud, del mejor modo que puedan, hagan servir, amar, honrar y adorar al Señor Dios con corazón limpio y mente pura, que es lo que él busca sobre todas las cosas; y hagámosle siempre allí habitación y morada a aquél que es Señor Dios omnipotente, Padre e Hijo y Espíritu Santo, que dice: Vigilad, pues, orando en todo tiempo, para que seáis considerados dignos de huir de todos los males que han de venir, y de estar en pie ante el Hijo del Hombre. Y cuando estéis de pie para orar, decid: Padre nuestro, que estás en el cielo. Y adorémosle con puro corazón, porque es preciso orar siempre y no desfallecer; pues el Padre busca tales adoradores. (1R22, 25-30 de san Francisco de Asís)
  • PREGUNTA: ¿Cómo es mi vida de oración? ¿Busco sólo a Dios cuando ya no puedo caminar, o lo busco para que me ayude a caminar?

  • Padrenuestro, Avemaría y Gloria.
  • Jesús, pequé: Ten piedad y misericordia de mí.
  • II estación: JESÚS ES TRAICIONADO POR JUDAS Y ARRESTADO
        • Te adoramos Cristo y te bendecimos;
        • Que por tu Santa Cruz redimiste al mundo
  • TEXTO BÍBLICO: San Lucas. 22, 47-48 Mientras él aún hablaba, se presentó una turba; y el que se llamaba Judas, uno de los doce, iba al frente de ellos; y se acercó hasta Jesús para besarle. Entonces Jesús le dijo: Judas, ¿con un beso entregas al Hijo del Hombre?
  • REFLEXIÓN CON FRANCISCO DE ASÍS: Pero todos aquellos y aquellas que no viven en penitencia, y no reciben el cuerpo y la sangre de nuestro Señor Jesucristo, y se dedican a vicios y pecados, y que andan tras la mala concupiscencia y los malos deseos de su carne, y no guardan lo que prometieron al Señor, y sirven corporalmente al mundo con los deseos carnales y las preocupaciones del siglo y los cuidados de esta vida: Apresados por el diablo, cuyos hijos son y cuyas obras hacen, están ciegos, porque no ven la verdadera luz, nuestro Señor Jesucristo. (I Carta a los Fieles Cap 2, 1-7)
  • COMPROMISO: (Sabemos por experiencia que una buena corrección ayuda a purificar el alma y las actitudes negativas que residen en ella. Corregir al que yerra o se equivoca es la tercera de las ‘obras de misericordia’ espirituales). Nuestro compromiso será corregir fraternalmente aquellos hermanos que se han apartado del camino de Jesucristo.
    • Padrenuestro, Avemaría y Gloria.
    • Jesús, pequé: Ten piedad y misericordia de mí.


  • III Estación: JESÚS ANTE EL SANEDRÍN
  • Te adoramos Cristo y te bendecimos;
  • Que por tu Santa Cruz redimiste al mundo
  • TEXTO BÍBLICO: Mat 26,57-66 Los que prendieron a Jesús le llevaron al sumo sacerdote Caifás, adonde estaban reunidos los escribas y los ancianos. Mas Pedro le seguía de lejos hasta el patio del sumo sacerdote; y entrando, se sentó con los alguaciles, para ver el fin. Y los principales sacerdotes y los ancianos y todo el concilio, buscaban falso testimonio contra Jesús, para entregarle a la muerte, y no lo hallaron, aunque muchos testigos falsos se presentaban. Pero al fin vinieron dos testigos falsos, que dijeron: Este dijo: Puedo derribar el templo de Dios, y en tres días reedificarlo. Y levantándose el sumo sacerdote, le dijo: ¿No respondes nada? ¿Qué testifican éstos contra ti? Mas Jesús callaba. Entonces el sumo sacerdote le dijo: Te conjuro por el Dios viviente, que nos digas si eres tú el Cristo, el Hijo de Dios. Jesús le dijo: Tú lo has dicho; y además os digo, que desde ahora veréis al Hijo del Hombre sentado a la diestra del poder de Dios, y viniendo en las nubes del cielo. Entonces el sumo sacerdote rasgó sus vestiduras, diciendo: ¡Ha blasfemado! ¿Qué más necesidad tenemos de testigos? He aquí, ahora mismo habéis oído su blasfemia. ¿Qué os parece? Y respondiendo ellos, dijeron: ¡Es reo de muerte!
  • REFLEXIÓN CON FRANCISCO DE ASÍS: Y en esto quiero conocer si tú amas al Señor y a mí, siervo suyo y tuyo, si hicieras esto, a saber, que no haya hermano alguno en el mundo que haya pecado todo cuanto haya podido pecar, que, después que haya visto tus ojos, no se marche jamás sin tu misericordia, si pide misericordia. Y si él no pidiera misericordia, que tú le preguntes si quiere misericordia. Y si mil veces pecara después delante de tus ojos, ámalo más que a mí para esto, para que lo atraigas al Señor; y ten siempre misericordia de tales hermanos. Y, cuando puedas, haz saber a los guardianes que, por tu parte, estás resuelto a obrar así. (Carta a un ministro, 9-12)
  • SIGNO: En silencio ponemos rostros a los presos por muchas causas y explotaciones: libertad religiosa, sexual, laboral,… Intentaremos conocer a la Fundación Ayuda con la iglesia Necesitada https://www.ain-es.org/
    • Padrenuestro, Avemaría y Gloria.
    • Jesús, pequé: Ten piedad y misericordia de mí.


  • IV estación: JESÚS ES NEGADO POR PEDRO
  • Te adoramos Cristo y te bendecimos;
  • Que por tu Santa Cruz redimiste al mundo
  • TEXTO BÍBLICO: san Marcos 14, 66-68.72. Mientras Pedro estaba abajo en el patio, llegó una criada del sumo sacerdote y, al ver a Pedro calentándose, lo miró fijamente y dijo: «También tú andabas con Jesús el Nazareno». Él lo negó diciendo: «Ni sé ni entiendo lo que quieres decir»... Y en seguida, por segunda vez, cantó el gallo. Pedro se acordó de las palabras que le había dicho Jesús: «Antes de que cante el gallo dos veces, me habrás negado tres», y rompió a llorar.
  • REFLEXIÓN CON FRANCISCO DE ASÍS: Y porque todos nosotros, miserables y pecadores, no somos dignos de nombrarte, imploramos suplicantes que nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo amado, en quien bien te complaciste, junto con el Espíritu Santo Paráclito, te dé gracias por todos como a ti y a él os place, él que te basta siempre para todo y por quien tantas cosas nos hiciste. Aleluya. Amemos todos con todo el corazón, con toda el alma, con toda la mente, con toda la fuerza y fortaleza, con todo el entendimiento, con todas las fuerzas, con todo el esfuerzo, con todo el afecto, con todas las entrañas, con todos los deseos y voluntades al Señor Dios, que nos dio y nos da a todos nosotros todo el cuerpo, toda el alma y toda la vida, que nos creó, nos redimió y por sola su misericordia nos salvará, que a nosotros, miserables y míseros, pútridos y hediondos, ingratos y malos, nos hizo y nos hace todo bien. (1R23, 5.8)
  • COMPROMISO. Enseñar al que no sabe: Donde haya duda, que lleve yo la Fe. Donde haya error, que lleve yo la Verdad. Llevar a mis compañeros de trabajo el rostro de Cristo mediante mi silencio y mi ejemplo.
    • Padrenuestro, Avemaría y Gloria.
    • Jesús, pequé: Ten piedad y misericordia de mí.


  • V Estación: JESÚS ANTE PILATO
  • Te adoramos Cristo y te bendecimos;
  • Que por tu Santa Cruz redimiste al mundo
  • TEXTO BÍBLICO: San Lucas. 23, 13-25 Pilato convocó a los sumos sacerdotes, a los magistrados y al pueblo y les dijo: «Me habéis traído a este hombre como alborotador del pueblo, pero yo le he interrogado delante de vosotros y no he hallado en este hombre ninguno de los delitos de que le acusáis. Ni tampoco Herodes, porque nos lo ha remitido. Nada ha hecho, pues, que merezca la muerte. Así que le castigaré y le soltaré.» Toda la muchedumbre se puso a gritar a una: «¡Fuera ése, suéltanos a Barrabás!» Este había sido encarcelado por un motín que hubo en la ciudad y por asesinato. Pilato les habló de nuevo, intentando librar a Jesús, pero ellos seguían gritando: «¡Crucifícale, crucifícale!» Por tercera vez les dijo: «Pero ¿qué mal ha hecho éste? No encuentro en él ningún delito que merezca la muerte; así que le castigaré y le soltaré.» Pero ellos insistían pidiendo a grandes voces que fuera crucificado y sus gritos eran cada vez más fuertes. Pilato sentenció que se cumpliera su demanda. Soltó, pues, al que habían pedido, el que estaba en la cárcel por motín y asesinato, y a Jesús se lo entregó a su voluntad.
  • REFLEXIÓN CON FRANCISCO ASÍS: Dice el Señor en el Evangelio: El que no renuncie a todo lo que posee, no puede ser discípulo mío; y: El que quiera salvar su vida, la perderá. Deja todo lo que posee y pierde su cuerpo el hombre que se ofrece a sí mismo todo entero a la obediencia en manos de su prelado. Y todo lo que hace y dice que él sepa que no es contra la voluntad del prelado, mientras sea bueno lo que hace, es verdadera obediencia. Y si alguna vez el súbdito ve cosas mejores y más útiles para su alma que aquellas que le ordena el prelado, sacrifique voluntariamente sus cosas a Dios, y aplíquese en cambio a cumplir con obras las cosas que son del prelado. Pues ésta es la obediencia caritativa, porque satisface a Dios y al prójimo. Pero si el prelado le ordena algo que sea contra su alma, aunque no le obedezca, sin embargo no lo abandone. Y si a causa de eso sufriera la persecución de algunos, ámelos más por Dios. Pues quien sufre la persecución antes que querer separarse de sus hermanos, verdaderamente permanece en la perfecta obediencia, porque da su vida por sus hermanos. Pues hay muchos religiosos que, so pretexto de que ven cosas mejores que las que les ordenan sus prelados, miran atrás y vuelven al vómito de la propia voluntad; éstos son homicidas y, a causa de sus malos ejemplos, hacen que se pierdan muchas almas. (Admonición III)
  • COMPROMISO: “dar posada a los peregrinos”. Ésta es una obra de misericordia corporal por la cual la caridad se manifiesta concretamente en hospitalidad (es una virtud o cualidad que consiste en tratar bien, con amabilidad, al prójimo. El término, cuyo origen se halla en el latín hospitalitas, contempla la asistencia y la atención de todo aquel que necesita algo). Colaborar con algún proyecto de Inmigrantes (puede ser con el proyecto Alharilla, colaboración con la delegación de Migraciones de la diócesis Tánger).
    • Padrenuestro, Avemaría y Gloria.
    • Jesús, pequé: Ten piedad y misericordia de mí.


  • VI Estación: JESÚS ES AZOTADO Y CORONADO DE ESPINAS
  • Te adoramos Cristo y te bendecimos;
  • Que por tu Santa Cruz redimiste al mundo
  • TEXTO BÍBLICO: san Juan 19, 2-3. Los soldados trenzaron una corona de espinas, se la pusieron en la cabeza y le vistieron un manto de púrpura; y, acercándose a él, le decían: «Salve, rey de los judíos». Y le daban bofetadas.
  • REFLEXIÓNCON FRANCISCO DE ASÍS: Loado seas, mi Señor, por aquellos que perdonan por tu amor, y soportan enfermedad y tribulación. Bienaventurados aquellos que las soporten en paz, porque por ti, Altísimo, coronados serán. (Cántico al hermano sol 10-11).
  • SIGNO: Besar la Cruz y con ese beso perdonamos a todos los que nos han ofendido.
    • Padrenuestro, Avemaría y Gloria.
    • Jesús, pequé: Ten piedad y misericordia de mí.
  • VII Estación: JESÚS ES CARGADO CON LA CRUZ
  • Te adoramos Cristo y te bendecimos;
  • Que por tu Santa Cruz redimiste al mundo
  • TEXTO BÍBLICO: San Marcos. 5, 20 Terminada la burla, le quitaron la púrpura y le pusieron su ropa, Y lo sacaron para crucificarlo.
  • REFLEXIÓN CON FRANCISCO DE ASÍS: La regla y vida de estos hermanos es ésta, a saber, vivir en obediencia, en castidad y sin propio, y seguir la doctrina y las huellas de nuestro Señor Jesucristo, quien dice: Si quieres ser perfecto, ve y vende todo lo que tienes y dáselo a los pobres, y tendrás un tesoro en el cielo; y ven, sígueme. Y: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo y tome su cruz y sígame. Del mismo modo: Si alguno quiere venir a mí y no odia padre y madre y mujer e hijos y hermanos y hermanas, y aun hasta su vida, no puede ser discípulo mío. Y todo el que haya dejado padre o madre, hermanos o hermanas, mujer o hijos, casas o campos por mí, recibirá cien veces más y poseerá la vida eterna. (1R1)
  • PREGUNTA ¿A qué cosas me tengo que desnudarme para seguir a Cristo? ¿A quien tengo vestir y de qué para que descubra a Cristo?


    • Padrenuestro, Avemaría y Gloria.
    • Jesús, pequé: Ten piedad y misericordia de mí.
  • VIII Estación: JESÚS ES AYUDADO POR EL CIRENEO
  • Te adoramos Cristo y te bendecimos;
  • Que por tu Santa Cruz redimiste al mundo
  • TEXTO BÍBLICO: san Lucas 23, 26 Cuando le llevaban los soldados, echaron mano de un cierto Simón de Cirene, que venía del campo, y le cargaron la cruz para que la llevara detrás de Jesús.
  • REFLEXIÓN CON FRANCISCO DE ASÍS: Todos los que aman al Señor con todo el corazón, con toda el alma y con toda la mente, con todas las fuerzas, y aman a sus prójimos como a sí mismos, y odian a sus cuerpos con sus vicios y pecados, y reciben el cuerpo y la sangre de nuestro Señor Jesucristo, y hacen frutos dignos de penitencia: ¡Oh cuán bienaventurados y benditos son ellos y ellas, mientras hacen tales cosas y en tales cosas perseveran!, porque descansará sobre ellos el espíritu del Señor y hará en ellos habitación y morada, y son hijos del Padre celestial, cuyas obras hacen, y son esposos, hermanos y madres de nuestro Señor Jesucristo. Somos esposos cuando, por el Espíritu Santo, el alma fiel se une a nuestro Señor Jesucristo. Somos para él hermanos cuando hacemos la voluntad del Padre que está en los cielos; madres, cuando lo llevamos en nuestro corazón y en nuestro cuerpo, por el amor divino y por una conciencia pura y sincera; y lo damos a luz por medio de obras santas, que deben iluminar a los otros como ejemplo. (I Carta a los Fieles, 1, 1-10)
  • SIGNO Y COMPROMISO: Descubrimos el rostro de nuestros hermanos sedientos, que son los que tienen sed: de compañía, de cariño, de amor,… Comprometerme a dar compañía a alguna persona mayor.
    • Padrenuestro, Avemaría y Gloria.
    • Jesús, pequé: Ten piedad y misericordia de mí.
  • IX Estación: JESÚS SE ENCUENTRA CON LAS MUJERES DE JERUSALÉN
  • Te adoramos Cristo y te bendecimos;
  • Que por tu Santa Cruz redimiste al mundo
  • TEXTO BÍBLICO: según San Lucas. 23, 27-31 Lo seguía un gran gentío del pueblo y de mujeres que se daban golpes y lanzaban lamentos por él. Jesús se volvió hacia ellas y les dijo: "Hijas de Jerusalén, no lloréis por mí, llorad por vosotras y por vuestros hijos, porque mirad, llegará el día que dirán: Dichosas las estériles y los vientres que no han dado a luz y los pechos que no han criado. Entonces empezarán a decirles a los montes: ¡Desplomaos sobre nosotros! y a las colinas: ¡Sepultadnos! porque si así tratan al leño verde, ¿qué pasará con el seco?".
  • REFLEXIÓN CON FRANCISCO DE ASÍS: Yo, el hermano Francisco, pequeñuelo, quiero seguir la vida y la pobreza del altísimo Señor nuestro Jesucristo y de su santísima Madre, y perseverar en ella hasta el fin; y os ruego, mis señoras, y os doy el consejo de que siempre viváis en esta santísima vida y pobreza. Y protegeos mucho, para que de ninguna manera os apartéis jamás de ella por la enseñanza o consejo de alguien. (Última Voluntad escrita a Santa Clara)
  • PREGUNTA: Dar buen consejo al que lo necesita es sobre todo una actitud del corazón; es querer ayudar, consolar, estimular, fortalecer con un corazón bueno y magnánimo, buscando el auténtico bien de esa persona. De allí tiene que nacer el consejo; pues cuando nace del amor y del interés por el otro, será bien recibido y al mismo tiempo hará maravillas a la persona que busca una ayuda. ¿Antes de aconsejar a nadie llevo esa inquietud a la oración?
  • COMPROMISO: Visitar un convento de Clarisas y necesito algún consejo para mi vida pedirlo
    • Padrenuestro, Avemaría y Gloria.
    • Jesús, pequé: Ten piedad y misericordia de mí.
  • X Estación: JESÚS ES CLAVADO EN LA CRUZ.
  • Te adoramos Cristo y te bendecimos;
  • Que por tu Santa Cruz redimiste al mundo
  • TEXTO BÍBLICO: san Juan 19, 18-22 Lo crucificaron y con él a otros dos, uno a cada lado, y en medio, Jesús. Y Pilato escribió un letrero y lo puso encima de la cruz; en él estaba escrito: «Jesús, el Nazareno, el rey de los judíos».
  • REFLEXIÓN CON FRANCISCO DE ASÍS: Bienaventurado el siervo que ama tanto a su hermano cuando está enfermo, que no puede recompensarle, como cuando está sano, que puede recompensarle. Bienaventurado el siervo que ama y respeta tanto a su hermano cuando está lejos de él, como cuando está con él, y no dice nada detrás de él, que no pueda decir con caridad delante de él. (Admonición XXIII y XXIV)
  • COMPROMISO: Visitar algún enfermo concreto y llevarle a Cristo esperanza.
    • Padrenuestro, Avemaría y Gloria.
    • Jesús, pequé: Ten piedad y misericordia de mí.
  • XI Estación: JESÚS PROMETE SU REINO AL BUEN LADRÓN.
  • Te adoramos Cristo y te bendecimos;
  • Que por tu Santa Cruz redimiste al mundo
  • TEXTO BÍBLICO: San Lucas. 23, 33-34. 39-43 Cuando llegaron al lugar llamado "La Calavera", lo crucificaron allí, a él y a los malhechores, uno a la derecha y el otro a la izquierda. Jesús decía: "Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen" Uno de los malhechores crucificados lo insultaba diciendo: ¿no eres tú el Mesías? Sálvate a ti mismo y a nosotros! Pero el otro lo increpaba: "¿Ni siquiera temes tú a Dios, estando en el mismo suplicio? Y lo nuestro es justo, porque recibimos el pago de lo que hicimos, en cambio, éste no ha faltado en nada. Y decía: "Jesús, acuérdate de mí cuando llegues a tu Reino". Jesús le contestó: "te lo aseguro, hoy estarás conmigo en el paraíso".
  • REFLEXIÓN CON FRANCISCO DE ASÍS: Bienaventurado el hombre que soporta a su prójimo según su fragilidad en aquello en que querría ser soportado por él, si estuviera en un caso semejante. Bienaventurado el siervo que devuelve todos los bienes al Señor Dios, porque quien retiene algo para sí, esconde en sí el dinero de su Señor Dios, y lo que creía tener se le quitará (Admonición XXVIII)
  • SIGNO: Podemos pensar también en las muchas personas que a lo largo de nuestra vida nos han soportado: padres, hermanos, hijos, maestros, compañeros, amigos… Sería interminable la lista de personas que, soportando nuestros defectos, han dado consuelo a nuestro corazón, especialmente en los momentos de dificultad, cuando nuestros defectos brotan naturalmente. Rezamos en silencio por ellos como acción de gracias
  • COMPROMISO: Ser paciente con mis hermanos de fraternidad (exterior e interiormente)
    • Padrenuestro, Avemaría y Gloria.
    • Jesús, pequé: Ten piedad y misericordia de mí.
  • XII Estación: JESÚS EN LA CRUZ JUNTO A SU MADRE Y EL DISCÍPULO AMADO.
  • Te adoramos Cristo y te bendecimos;
  • Que por tu Santa Cruz redimiste al mundo
  • TEXTO BÍBLICO: San Juan 9, 25-27 Junto a la cruz de Jesús estaban su madre, la hermana de su madre, María de Cleofás y María la Magdalena. Jesús, al ver a su madre, y cerca al discípulo que tanto quería, dijo a su madre: "Mujer, ahí tienes a tu hijo". Luego dijo al discípulo: "Ahí tienes a tu madre!" Y desde aquella hora el discípulo la recibió en su casa.
  • REFLEXIÓN CON FRANCISCO: Santa Virgen María, no ha nacido en el mundo ninguna semejante a ti entre las mujeres, hija y esclava del altísimo y sumo Rey, el Padre celestial, Madre de nuestro santísimo Señor Jesucristo, esposa del Espíritu Santo: ruega por nosotros con san Miguel arcángel y con todas las virtudes de los cielos y con todos los santos ante tu santísimo amado Hijo, Señor y maestro (Antífona a la Virgen María OFP)
  • COMPROMISO: Consolar al triste es saber ofrecer el gesto humano que el otro más necesita, es decir, es ser ocurrente para ofrecer al otro el gesto humano que más le ayuda. Intentar regalar gestos a los hermanos triste y estar siempre en alerta
    • Padrenuestro, Avemaría y Gloria.
    • Jesús, pequé: Ten piedad y misericordia de mí.
  • XIII Estación: JESÚS MUERE EN LA CRUZ.
  • Te adoramos Cristo y te bendecimos;
  • Que por tu Santa Cruz redimiste al mundo
  • TEXTO BÍBLICO: Mateo 27, 27,45-54 Y desde la hora sexta hubo tinieblas sobre toda la tierra hasta la hora novena. Cerca de la hora novena, Jesús clamó a gran voz, diciendo: Elí, Elí, ¿lama sabactani? Esto es: Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado? Algunos de los que estaban allí decían, al oírlo: A Elías llama éste. Y al instante, corriendo uno de ellos, tomó una esponja, y la empapó de vinagre, y poniéndola en una caña, le dio a beber. Pero los otros decían: Deja, veamos si viene Elías a librarle. Mas Jesús, habiendo otra vez clamado a gran voz, entregó el espíritu. Y he aquí, el velo del templo se rasgó en dos, de arriba abajo; y la tierra tembló, y las rocas se partieron; y se abrieron los sepulcros, y muchos cuerpos de santos que habían dormido, se levantaron; y saliendo de los sepulcros, después de la resurrección de él, vinieron a la santa ciudad, y aparecieron a muchos. El centurión, y los que estaban con él guardando a Jesús, visto el terremoto, y las cosas que habían sido hechas, temieron en gran manera, y dijeron: Verdaderamente éste era Hijo de Dios..
    • REFLEXIÓN CON SAN BUENAVENTURA: Elevándose, pues, a Dios a impulsos del ardor seráfico de sus deseos y transformado por su tierna compasión en Aquel que a causa de su extremada caridad, quiso ser crucificado: cierta mañana de un día próximo a la fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz, mientras oraba en uno de los flancos del monte, vio bajar de lo más alto del cielo a un serafín que tenía seis alas tan ígneas como resplandecientes. En vuelo rapidísimo avanzó hacia el lugar donde se encontraba el varón de Dios, deteniéndose en el aire. Apareció entonces entre las alas la efigie de un hombre crucificado, cuyas manos y pies estaban extendidos a modo de cruz y clavados a ella. Dos alas se alzaban sobre la cabeza, dos se extendían para volar y las otras dos restantes cubrían todo su cuerpo. Ante tal aparición quedó lleno de estupor el Santo y experimentó en su corazón un gozo mezclado de dolor. Se alegraba, en efecto, con aquella graciosa mirada con que se veía contemplado por Cristo bajo la imagen de un serafín; pero, al mismo tiempo, el verlo clavado a la cruz era como una espada de dolor compasivo que atravesaba su alma. (Leyenda Mayor De San Buenaventura: Las sagradas llagas XIII, 3)
    • SIGNO: De rodilla ante la Cruz pedir perdón por las veces que no he sido alimento para los hambrientos de alrededor (hambrientos de comida, sanidad, educación, cultura, amor, compresión….
      • Padrenuestro, Avemaría y Gloria.
      • Jesús, pequé: Ten piedad y misericordia de mí.
  • XIV Estación: JESÚS ES SEPULTADO.
  • Te adoramos Cristo y te bendecimos;
  • Que por tu Santa Cruz redimiste al mundo
  • TEXTO BÍBLICO: Mat 27, 59-61 José tomó el cuerpo, lo envolvió en una sábana limpia y lo puso en su sepulcro nuevo que había hecho excavar en la roca; luego, hizo rodar una gran piedra hasta la entrada del sepulcro y se fue. Estaban allí María Magdalena y la otra María, sentadas frente al sepulcro.
  • REFLEXIÓN CON FRANCISCO DE ASÍS: Tú eres santo, Señor Dios único, que haces maravillas. Tú eres fuerte, tú eres grande, tú eres altísimo, tú eres rey omnipotente, tú, Padre santo, rey del cielo y de la tierra. Tú eres trino y uno, Señor Dios de dioses, tú eres el bien, todo el bien, el sumo bien, Señor Dios vivo y verdadero. Tú eres amor, caridad; tú eres sabiduría, tú eres humildad, tú eres paciencia, tú eres belleza, tú eres mansedumbre, tú eres seguridad, tú eres quietud, tú eres gozo, tú eres nuestra esperanza y alegría, tú eres justicia, tú eres templanza, tú eres toda nuestra riqueza a satisfacción. Tú eres belleza, tú eres mansedumbre; tú eres protector, tú eres custodio y defensor nuestro; tú eres fortaleza, tú eres refrigerio. Tú eres esperanza nuestra, tú eres fe nuestra, tú eres caridad nuestra, tú eres toda dulzura nuestra, tú eres vida eterna nuestra: Grande y admirable Señor, Dios omnipotente, misericordioso Salvador. (Alabanzas al Dios Altísimo)
  • SIGNO: Orar por nuestro difuntos
    • Padrenuestro, Avemaría y Gloria.
    • Jesús, pequé: Ten piedad y misericordia de mí.
  • ORACIÓN FINAL (2CtaF)
A quien tanto ha soportado por nosotros, tantos bienes nos ha traído y nos ha de traer en el futuro, toda criatura del cielo, de la tierra, del mar y de los abismos rinda alabanza, gloria, honor y bendición; porque Él es nuestra fuerza y fortaleza, el solo bueno, el solo altísimo, el solo omnipotente, admirable, glorioso y el solo santo, laudable y bendito por los infinitos siglos de los siglos. Amén













PAZ Y BIEN.